El día 29 de noviembre Tico y Julio, los dos chimpancés que llegaron en julio del presente año tras el cierre del Parc de les Aus, en Vilassar de Mar, salieron a la instalación exterior que cuenta con 3000 m2, un espacio del que nunca antes habían disfrutado. Desde su llegada al Centro de Recuperación […]
El día 29 de noviembre Tico y Julio, los dos chimpancés que llegaron en julio del presente año tras el cierre del Parc de les Aus, en Vilassar de Mar, salieron a la instalación exterior que cuenta con 3000 m2, un espacio del que nunca antes habían disfrutado.
Desde su llegada al Centro de Recuperación de la Fundación Mona, y como otro de los pasos a seguir para su rehabilitación, se decidió que era muy importante que dispusiesen de tan amplia instalación.
Las reacciones al salir fueron bien distintas. Tico exploró todos y cada uno de los rincones, arrancando flores y hierba para olerla y luego dejarla caer, y jugando con la charca de agua que hay en esta parte de la instalación. De vez en cuando buscaba a sus cuidadores con la mirada para sentirse más seguro, pero no cesaba en su exploración: subir a la estructura más alta y otear el horizonte, como queriendo quizá comprobar hasta donde alcanzaba su vista.
Julio fue mucho más tímido a la hora de explorar su nuevo ambiente. Hizo pequeñas incursiones y disfrutó más del paisaje desde la seguridad de la torre, pero no dudó en seguir a Tico cuando este le incitaba a jugar corriendo tras él.
Es de destacar que en los últimos meses, y aún más acentuado desde que han salido al exterior, se les ha visto más unidos en el juego y menos tensos en lo que a la relación jerárquica entre ellos se refiere.
Avui ens reunim a seu ministerial amb el Ministre Pablo Bustinduy per presentar-li una sol·licitud formal per a constituir un grup de treball tècnic, integrat per juristes experts en dret animal, primatòlegs i professionals del benestar animal.
Nou Diploma d’Especialització en Primatologia (Postgrau): curs presencial en conservació, benestar, recerca i pràctiques
Aquesta proposta acadèmica dona continuïtat a més d’una dècada d’experiència en formació universitària, mantenint el compromís amb l’excel·lència i actualitzant-se per respondre millor a les necessitats del sector.
El diploma combina sessions tant a la Universitat de Girona com al centre de MONA. Aquesta distribució permet integrar teoria i pràctica en un context aplicat, amb accés directe a l’observació del comportament dels primats i al dia a dia del treball tècnic i científic en conservació i benestar animal, enriquint l’experiència formativa amb una visió aplicada de la primatologia.